miércoles, 30 de junio de 2010

Web 2.0



Introducción al concepto:
La web 2.o se define como un "sistema nervioso compartido, como una licencia global distribuida, donde una estructura de significado emerge de los procesos colaborativos desarrollados por los usuarios" (De vicente, 2005: 96). Esta marca grandes cambios y adelantos importantes en la comunicación en red y en las aplicaciones con las que se realizaba, que permitieron una mayor interacción y más completa entre el usuario y el medio, pero sobre todo, entre usuarios ( la gran novedad). En definitiva, construye y da sentido al conocimiento como usuarios que interaccionan simétricamente para editar y crear, colaborar y modificar, comunicar y compartir.


Ejemplos de web 2.o encontramos: las wikis ( herramientas colaborativas de edición), los blogs (herramientas de comunicación plataformas de redes sociales y microblogging). Uno de los grandes avances de las web 2.0 es desarrollar aplicaciones para casi todo, incluso versiones de aquellas aplicaciones de sofware propietario y de uso privado que ya teníamos en nuestros ordenadores.


Principales diferencias entre la Web 1.0 y la Web 2.0:
  1. Mientras que la Web 1.o la concebimos como una web de lectura y acesso a información o estática o dinámica, en dónde solo el autor puede modificar la información, la web 2.0 es una web de lectura y escritura mantenida y construida por los propios usuarios que se unen en torno a un objetivo común.
  2. La Web 1.0 se caracteriza por su individualización y personalización en la información publicada en la red. La web 2.0 es el resultado de la inteligencia colectiva de múltiples usuarios que se unen siguiendo los principios del conocimiento libre y su democratización.
  3. Web 1.o: énfasis del uso de las redes como instrumento para el aprendizaje informal. La Web 2.0 se integra en la enseñanza formal creando espacios para que los alumnos se comuniquen, accedan, editen, mejoren, valoren y construyan información compartidamente.
  4. Web 1.0: Estrategías didácticas que ponen más énfasis en el proceso que en el producto. La Web 2.0 utiliza estrategías didácticas que van desde el acesso, busquedad, selección y reelaboración de la información hasta la colaboración.
  5. Web 1.0: se centra en un aprendizaje formal orquestado en torno a plataformas virtuales de aprendizaje. La Web 2.o opta por la evolución de plataformas virtuales de aprendizaje hacia entornos sociales y personales de aprendizaje.
  6. Web 1.0: se centra en el diseño de contenidos educativos con estructura web hipertextual, mientras que la Web 2.0, el aprendizaje se basa recursos y servicios de la red, más que en contenidos editados.

A través de esta entrada hemos pretendido mostrar la evolución que ha representado la aparición de la Web 2.0, en la aplicaciones tradicionales, que se encontraban estáticas y no tenían interacción, hacia unas web que se centran en el usuario y que representa una serie de aplicaciones que, en definitiva, generarn colaboración.

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