martes, 29 de junio de 2010

Tema 3: Los medios audiovisuales en los procesos de enseñanza-aprendizaje.

Este tema me ha hecho mucho reflexionar sobre la utilización de los medios audiovisuales. En la actualidad, debemos saber utilizar de forma adecuada estos medios, ya que, en ocasiones podemos abusar de ellos y en vez de utilizarlos para obtener una serie de beneficios, tal vez, los utilizamos de forma imprudente y no aprovechamos las grandes oportunidades que éstos nos brindan.
En este tema hemos visto una clasificación de la televisión, atendiendo a una serie de requisitos según los programas televisivos que ésta nos aporte en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Por esto distinguimos entre, televisión educativa, aquella que trata sobre contenidos extracurriculares pero que no forma parte del sistema escolar formal, sus contenidos tienes interés educativo y formativo. Un ejemplo de este tipo de televisión sería por ejemplo: " érase una vez el cuerpo humano", "Dora, la exploradora" etc.

La televisión escolar, es la que hace referencia, a la que si se marca como función suplantar el sistema escolar formal, marcándose como objetivos los mismo que el sistema educativo general y además sus principios de diseño se contemplan desde la didáctica y las teorías de aprendizaje. Ejemplo de este tipo de televisión sería " thats english".

Y por último la televisión cultural, que es la que se marca como objetivos prioritarios el entretenimiento y comunicación, con planteamientos narrativos propias de la televisión comercial. Por ejemplo, los documentales.

Otro medio muy importante durante el proceso de enseñanza-aprendizaje es el vídeo, que es un medio de comunicación con elementos simbólicos determinados, que permiten la creación y el control de los mensajes por los usuarios. Este tiene una serie de características que permite utilizarlo en el aula, entre ellas destacamos:
  • Transmisor de información: el profesor lo utiliza para trasmitir una serie de contenidos a sus alumnos. La aplicación didáctica consistiría en visionado del libro y posteriormente comentario del profesor y los alumnos.
  • Instrumento motivador: el profesor utiliza vídeos para motivar a sus alumnos para posteriormente realizar una serie de actividades y de este modo aprender los contenidos propuestos por el profesor. La aplicación didáctica es igual que el caso anterior.
  • Instrumento de conocimiento: el profesor utiliza el vídeo cómo un contenido, es decir, los niños deben de aprender a utilizarlo. El profesor presenta la actividad y el alumno debe llevarla a cabo a través del diseño y la producción del vídeo.
  • Instrumento de evaluación: el profesor lo utiliza para evaluar las habilidades y conocimientos aprendidos. Este puede servir tanto para el profesor como para que los propios alumnos se evalúen.

En definitiva, este un breve resumen del tema, en donde he expuesto las ideas que más me han llamado la atención y he considerado que son importante que todos tenemos que tener claras, para poder comprender mejor la importancia de los medios audiovisuales en el aula y darles un buen uso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario