martes, 29 de junio de 2010

Tema 5: Estrategias metodológicas.

A continuación hablaremos de una serie de estrategias y herramientas didácticas, que nos aportan las TIC como recursos en los procesos de comunicación didáctica. Principalmente vamos a destacar:
  • Webquest: es una estrategia didáctica en la que se busca, recopila y reelabora la información. Los recursos que utiliza son procedentemente de Internet y promueve a la utilización de habilidades superiores. Los profesores podemos utilizarla como recurso didáctico, ya que, permiten el desarrollo de habilidades de manejo de información y desarrollar competencias relacionadas con la sociedad de la información. Ésta se estructurada de la siguiente forma: introducción, tarea, proceso, recursos, evaluación, conclusión y autores.
  • Blog: es una estrategia de publicación, situado en un sitio web, en dónde se recopilan cronológicamente textos o artículos de uno o varios autores y se tiene la total libertad de publicar lo que se cree conveniente. Los profesores las pueden utilizar para ir contando todo aquello que se realiza en el aula, de modo que los padres e incluso para ellos mismos, es muy útil, porque pueden estar continuamente informados de las actividades que se llevan a cabo, así como para la plantificación didáctica de los profesores.
  • Editor colaborativo de dibujos: Estrategia de expresión, situada en un sitio web, los niños realizan sus dibujos e instantáneamente los pueden colgar en la red.
  • Wikis: Estrategia de expresión y publicación,es un sitio web concebido como una base de datos más simple en línea, basada en el acceso y edición rápida de información. Permite dar formato y estructurar la información y cualquiera puede modificarla y crearla. Es anónima, ya que, no hay preocupación por el reconocimiento. La construcción del conocimiento es compartida y no tiene que ser necesariamente completo.
  • Software social y Web 2.0: Estrategia de comunicación y colaboración, herramientas que amplían las posibilidades de comunicación y conexión entre personas y facilitan la colaboración e interacción orientada a un objetivo común.
  • Chat y mensajería instantánea: Estrategia de comunicación, en dónde existe un intercambio simultáneo de mensajes, constituyendo un tipo de comunicación textual y sus posibilidades comunicativas aumentan con herramientas de videoconferencia. En la práctica educativa se puede utilizar por ejemplo, para delimitar roles y funciones de los interlocutores.

Esta es solo una breve definición conceptual con algunas de sus utilidades en en aula de esta serie de estrategias pero sin duda se podría profundizar mucho más en cada una de ellas pero nuestra intención principal es introducirnos en todos estos conceptos que son nuevos para nosotros. En otra entrada posterior hablaremos de la web 2.0 con mayor profundidad.

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