martes, 29 de junio de 2010

Tema 1: Los medios en la enseñanza. Conceptos fundamentales e integración currcular.


A continuación realizaremos un breve resumen del primer tema de la asignatura en la que hicimos una introducción a la materia, hablando de una serie de conceptos fundamentales. En primer lugar, el tema nos habla de los medios, los materiales y los recursos. Para comprender estos términos es importante saber que dentro de los recursos, de manera genérica, encontramos los medios y los materiales. Los medios son los intermediarios en los procesos comunicativos y condicionantes en su desarrollo. Y respecto, a los materiales hace referencia a los llamados hardware y son imprescindibles para que se produzca la comunicación pero por si mismos no lo permiten.

En referente a los recursos, según Bláquez, podemos hablar de tres tipos de recursos en la enseñanza: los experenciales directos( objetos reales que se incluyen en cualquier momento del acto didáctico), los estructurales( que forman parte del ámbito escolar) y los recursos simbólicos( a través de símbolos o imágenes aproximan la realidad del estudiante).

Otro aspecto a señalar son los tipos de recursos en la enseñanza, en dónde diferenciamos por un lado, " recurso didáctico" que es un recurso que se ha diseñado para enseñar, por ejemplo: una ficha elaborado por la profesora para los alumnos.

Por otro lado encontramos, "recurso didáctico" aquellos que no se han diseñado exclusivamente para enseñar pero se pueden utilizar para ello, por ejemplo, una hoja caída de un árbol. En este caso, adquiere la función cuando le designo la función de enseñar, por ello que a cualquier medio atribuyéndole cualquier función didáctica puede servir para enseñar.

Los niños aprenden a través de la metodología que el profesor utilice, los recursos solo complementan pero está claro que los mejores son los elaborados por los propios profesores.

La integración de los medios en el currículum, no debe hacerse por cuestión de novedad sino debe ser visto como una mejora del proceso educativo desde una perspectiva curricular y globalizadora y debemos tener en cuenta a la hora de introducirlos una serie de principios imprescindibles, como que no existe un medio que óptimo para todos los fines sino que debe existir una complementariedad, no podemos seleccionar los medios según nuestras bases de preferencias sino atendiendo a unos objetivos o los medios deben ser adecuados para la metodología de la enseñanza, entre otros. En definitiva, destacar que todos los medios trasmiten una serie de valores y ayudan a la formación integral por ello, los medios yen la educación deben estar totalmente integrados y forma parte de esa realidad como los propios profesores.

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