martes, 29 de junio de 2010

Tema 2: Nuevas tecnologías en la enseñanza, conceptos fundamentales.


En este tema nos centraremos esencialmente en el concepto de nuevas tecnologías en la enseñaza. Las nuevas tecnologías se caracterizan porque son medios, que transmiten información por sí mismas. Además, suponen un avance comunicativo pero no necesariamente un avance técnico. Y un tercer criterio muy importante, es que todas las nuevas tecnologías tienen que ser interactivas. A los usuarios, les debe permitir la manipulación y el control.

Para entender esto, en clase, se realizó una actividad, que consistió, en que la profesora, nos puso una lista de elementos y debíamos ir seleccionando si formaban parte de las tecnologías o no. En la lista, aparecen elementos cómo la impresora, escáner, televisión, PDA, videoconsolas, e-book, ordenador etc..

Para realizarla, primero tachabamos los que teníamos muy claro que no formaban parte como por ejemplo, la fotocopiadora, los encuadernadores y plastificadoras, pinganillo, el puntero láser, el bolígrafo digital, los altavoces, impresora, el escaner, el TDT, triturador de papel etc.

Y a continuación, hicimos una clasificación de los que si forman parte por sus características. Por ejemplo, podemos encontrar las aplicaciones que estarían formadas por los juegos interactivos (cd), la ofimática y pen drive. Otro grupo, serían los recursos informáticos en los que encontamos: PDI, el notebook, la PDA, y e-book. Y otro grupo a destacar, serían las telecomunicaciones y los satélites, en los que encontramos Internet ( msn, chat, tuenti etc.), y los satélites como el GPS. Estos solo serían algunos de los resultados destacables, realizados en aquella actividad.

Para concluir este apartado, destacar que lo importanteque es la integración de las nuevas tecnologías en la enseñanza, ya que, las podemos utilizar como objeto de conocimiento y aprender a usar las TIC a través de ellas, de este modo sabiendo utlizar las TIC, podremos incluso aprender por medio de ellas, a través de una educación a distancia por ejemplo.

También podemos utilizarlas como recurso de enseñanza, es decir, como algo complementario en el aula. Por ejemplo, ayudarnos con presentaciones visuales ( power points) para explicar un tema, buscar y elaborar nuestra propia información utilizando Internet etc.

Aunque existan una serie de problemas para su integración como una falta de equipamiento técnico, formación del profesorado o disponibilidad de tiempo, entre otros. Es necesario superarlos colaborando entre todos y luchar entre todos por una integración acogedora y adaptada a la situación porque esta claro que existen una serie de ventajas que no las podemos dejar escapar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario