martes, 29 de junio de 2010

Tema 4: Las pizarras digitales en el aula.


La pizarra digital es un recurso tecnológico digital de carácter interactivo compuesto por ordenador con conexión a Internet, videoproyector, y dispositivo electrónico para el manejo de la pantalla. Ésta permite proyectar en la pantalla interactiva una serie de contenidos digitales para la visualización en grupo y a partir de ahí los alumnos trabajaran y aprenderán de una forma diferente. Permite presentar la información de diversas formas y esta apoyado con códigos sonoros, audiovisuales...

La pizarra digital supone el futuro de las bases tecnológicas de la escuela. Es un factor muy innovador en la escuela porque a través de ella, profesores y alumnos, pueden acceder de forma fácil a las diversas fuentes de Internet, alejándose de los métodos tradicionales de enseñanza en dónde la educación se basaba en la pura instrucción de los sujetos.

De modo, que surge una enseñanza centrada en el alumno y sus necesidades especiales, ya que, esta permite adaptarse a todas las características de los alumnos y estos adquieren un papel más activo en su educación. Las PDI suelen ser motivadoras para el alumnado, ya que, les llama mucho la atención hacer las actividades de esa forma, lo ven más como un juego que como una forma distinta de aprender disfrutando y no se dan cuenta que son los mismos contenidos que trabajan con las actividades o fichas de las que día a día realizan de forma monótona.

Además los alumnos pueden comunircarse e interactuar con niños de otros colegios, compartiendo conocimientos y enriqueciéndose unos de los otros. Es por ello, que traspasa las fronteras del aula, acceden a cualquier tipo de información del mundo exterior y permite un fomación más integral del alumno.

Pero para que la pizarra nos proporcione todas estas oportunidades, el profesorado debe de estar preparado y recibir una formación previa para que sepan manejarlas con desenvoltura y sobre todo para perderles el miedo. De nada sirve una PDI si el profesor no esta preparado o si no se propone una metodología adaptada a la situación. Las mejores actividades para realizar en estas piarras son las elaboradas por los profesores a través de los diversos programas existentes, porque nadie mejor que el profesor conoce el ritmo y desarrollo de su clase, estableciendo diversos niveles para adaptarse a sus alumnos, cosa que con fichas o libros es más difícil.

Es también importante que el centro haga asequible la disposición de las PDI,teniendo en cuenta de que si solo puede haber una, este en un lugar dónde todos los profesores tenga acceso y exista un horario dónde se vayan coordinando para poder utilizarla y este adaptada a las características físicas de los alumnos.

Desde mi punto de vista, estos son motivos suficientes para que las pizarras digitales interactivas formen parte de la realidad de nuestra centro cómo si fuera el propio cuadernillo del alumno.

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