lunes, 28 de junio de 2010

Reflexión sobre las TIC en educación.


Desde mi punto de vista personal, la idea de integrar los medios en la enseñanza, a todos nos atemoriza un poco, ya que, en ocasiones no sabemos si vamos a estar a la altura de la situación, nos preocupa no dominar el uso de la tecnologías en el aula con soltura y no nos creermos preparados para saber acceder a las grandes oportunidades que las TIC nos ofrecen para hacer el proceso de enseñanza-aprendizaje más fácil.

Las Tecnologías de la información son un gran conjunto de elementos, recursos y técnicas que sirven para hacernos la vida más fácil y es por ello, por lo que debemos verlas como una fuente de riqueza y bienestar social que nos ofrecen la oportunidad de hacer cosas, que siglos antes hubiera sido totalmente imposible. Con ellas, obtenemos una serie de adelantos tales como, reducir el tiempo en muchas actividades, proporcionan ventajas en cualquier sector público como en la salud, en la educación, entidades etc. Permiten el aprendizaje interactivo y la educación a distancia y además de ser una gran fuente de motivación para los niños, respecto la educación.

Otra ventaja, es que a través de ellas, la comunicación llega a cualquier parte del mundo,es decir, a sitios dónde antes era realmente difícil o muy costoso. Personas de cualquier país se pueden comunicar instantaneamente, por ejemplo, a través correos electrónicos, que permiten una comunicación directa en cualquier momento y lugar. O también utilizando, entre otros, las vídeosconferencias con las que varias personas a la vez de forma simultánea pueden comunicarse a través de textos, audios o videos por lo que permite, que colegios de distintos países puedan intercambiar materiales, metodologías, recursos etc.

Una de las características más significativas de las TIC es su interactividad, en este apartado, no podíamos dejarlo pasar, ya que, gracias a esto el alumno deja de ser un agente pasivo a lo largo de su trayectoria personal, siendo un sujeto activo y de este modo el niño esta más implicado en su formación. Y otro aspecto muy importante, es que atiende a los diferentes ritmos del aula y mejora la motivación del alumnado.

La verdad que por estos solo son algunos de los motivos por los que merece la pena perder el miedo a las TiC en el aula y aquellas inquietudes que contábamos al principio, dado que responden a las necesidades del curriculo Infantil, y nos hacen el camino más facil. Un camino común en el que nos necesitamos los unos a los otros. Y para estar a la altura de las TIC debemos ponernos al día con ellas, a través de una formación profesional y personal adecuada, que nos proporcione los conocimientos adecuados para cubrir cualquier tipo de laguna. Por eso, a través de este blog conoceremos diversos aspectos de las TIC y animarnos a todos formar parte de este mundo tan enriquecedor.


1 comentario:

  1. Buena reflexión ade! ya verás que bien te queda el blog al final!

    ResponderEliminar